/> ABOGADO LABORALISTA EN COCHABAMBA - 2.017: EXPLOTACIÓN INFANTIL REALIDAD QUE NO CAMBIA
Mi foto

ABOGADO LABORALISTA
Director de las Paginas Web: www.asesorlaboral.org  y https://es-la.facebook.com/AsesoriaLaboralBolivia/
Contactos: Móvil: + 591 79710097, Oficina: + 591 44525532
Oficina:
Av. Salamanca esq. Lanza Nº 625, Edif. Centro Internacional de Convenciones, 4to piso, Of. 2.   Asesor Legal Externo en: ENPRESA ASTRIX S.A., EMPRESA HOME CENTER FACIL, EMPRESA CHINA CAMC ENGINEERING CORPORATION LIMITED CO., LTD., EMPRESA CHINA KUNMING ENGINEERING CORPORATION LIMITED., EMPRESA UNM ESCUELA DE NEGOCIOS S.R.L." , EMPRESA DOSIS S.R.L., EMPRESA AMERICANA, EMPRESA CONSTRUCTORA EXTHE, EMPRESA TEC S.R.L., EMPRESA OMIE S.R.L., EMPRESA BOLIGLOBOS LATINO, EMPRESA JAVA SISTEMAS DE ILUMINACIÓN.

                                                         Cochabamba - Bolivia - 2017

sábado, 7 de mayo de 2011

EXPLOTACIÓN INFANTIL REALIDAD QUE NO CAMBIA

EXPLOTACIÓN INFANTIL REALIDAD QUE NO CAMBIA



Un balde es el instrumento con el que trabaja. Daniela Chávez una niña de nueve años ofrece
servicio de limpieza de nichos a los que asisten al cementerio General.
La explotación laboral de niños, niñas y adolescentes se ha convertido en uno de los problemas más críticos del país.

Explotación Laboral

A nivel mundial las estadísticas de la institución UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), señalan que hay cerca de 150 millones niños, niñas y adolescentes son trabajadores muchos de ellos comenzaron a los 5 años, trabajan por causas múltiples que van desde condiciones duras e infelices, su aprendizaje y desarrollo mayormente son en las calles esto es una amenaza a la educación y la seguridad de los menores.
“Cada día se ven niños en las calles trabajando porque lo que ganan sus padres en muchos casos no les alcanza para mantener a su familia y otros no tienen padres que los mantengan económicamente”, explica: Shirley Orece Asistente de Área Social de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia .

Bases Jurídicas

En ocasiones muchas de las personas no toman importancia acerca de las leyes que amparan a niños trabajadores.
La Constitución Política del Estado Boliviano, en su artículo 61, párrafo segundo señala: “Se prohíbe el trabajo forzado y la explotación infantil. Las actividades que realicen las niñas, niños y adolescentes en el marco familiar y social estarán orientadas a su formación integral como ciudadanas y ciudadanos, y tendrán una función formativa. Sus derechos, garantías y mecanismos institucionales de protección serán objeto de regulación especial”.
El abogado Javier Rodríguez Mir, aclara que el Código Penal establece que la explotación laboral infantil no es considerada un delito por lo tanto no hay cárcel para los responsables: “No debería permitirse al niño trabajar de una edad mínima adecuada en ningún caso que este pueda perjudicar la salud y educación aun la defensoría de la niñez y adolescencia estudia este tipo de casos, busca solucionar la gravedad del problema, generalmente se quita la custodia de los niños a los padres o tutores, de manera temporal, sino tienen ningún familiar que quiera hacerse responsable de ellos lo que se hace es derivarlos a hogares de apoyo”.

Una vida como muchas

Daniela acongojada cuenta que quisiera asistir a una escuela para aprender y jugar con niños de su edad, pasó trabajando su infancia, ahora su niñez la pasa todos los días de la semana en el cementerio general limpiando nichos, sacándole brillo a la lapidas y rezando teniendo una ganancia de 10Bs y los domingos hasta 20 Bs algunos días son buenos otros no lo son, es especialista en su trabajo, los tiempos libres los dedica a aprender.
Rodríguez menciona que se dará prioridad a los derechos del menor trabajador para garantizar su normal desarrollo físico, intelectual y moral ya que “Está prohibido el trabajo forzado y la explotación infantil“.
Muchos de los niños trabajadores tienen la esperanza de salir de la difícil situación en la que viven y así poder desarrollarse integralmente ante la sociedad.

Niños y adolescentes trabajadores

“Uno de cada tres niños y adolescentes deben trabajar para vivir aproximadamente existen un millón de niños en Bolivia que trabajan “, indica Janeth Vargas jefa del área social.
Este no es un hecho reciente los niños trabajadores son parte de la fuerza laboral desde siempre, es importante entonces situarlo en una realidad económica política y sociocultural.
Actualmente en la institución AVE (artes visuales educativas de los niños) existen 180 a 200 niños registrados que trabajan en el cementerio general cada niño tiene un credencial, debemos tomar en cuenta que algunos regresan otros ya no lo hacen por diferentes causas, nosotros como organización los ayudamos en el área de prevención a sus derechos y en lo que se pueda, comentaba la encargada de AVE, Lizbeth Salazar.
La Psicóloga Antonela Guzmán a través de un análisis social señala que la causa que los lleva a muchos niños y niñas a que ingresen a su corta edad a trabajar es el desempleo de sus padres, la pobreza, desintegración familiar y abandono físico familiar.
En el caso de Daniela su padre los abandonó hace cinco años dejando huellas imborrables: La madre ha caído en el alcoholismo dejando y descuidando el bienestar de sus hijos, agrediéndolos en ocasiones física y verbalmente.
“Estos llegan a afectar en un futuro mucho en el niño ya que el abuso emocional puede incluir el rechazo, terror, aislamiento, explotación, cualquiera de estas formas pueden tener graves consecuencias tanto en la niñez como en la edad adulta, informa Guzmán.

Denuncia y proceso a seguir

Vargas la jefa del Área Social señaló que:”Como institución tenemos que realizar un seguimiento del problema llegamos a 146 a 155 denuncias de explotación laboral, tratamos que haya una instancia de conciliación para solucionar los conflictos mediante acuerdos entre ambas partes, si no existe arreglo lo llevamos el caso a proceso judicial pero aun por nuestra cuenta continuamos con el seguimiento debido”.
Daniela aprovecho los pocos minutos de descanso para soñar en un futuro feliz en la cual su mamá la espera en casa llena de amor, donde tendrá todo el tiempo para jugar con sus amigos en la escuela, al escuchar su nombre se despierta de aquel sueño, es hora de continuar con la vida que le toca vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario