/> ABOGADO LABORALISTA EN COCHABAMBA - 2.017: TERCIARIZACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN
Mi foto

ABOGADO LABORALISTA
Director de las Paginas Web: www.asesorlaboral.org  y https://es-la.facebook.com/AsesoriaLaboralBolivia/
Contactos: Móvil: + 591 79710097, Oficina: + 591 44525532
Oficina:
Av. Salamanca esq. Lanza Nº 625, Edif. Centro Internacional de Convenciones, 4to piso, Of. 2.   Asesor Legal Externo en: ENPRESA ASTRIX S.A., EMPRESA HOME CENTER FACIL, EMPRESA CHINA CAMC ENGINEERING CORPORATION LIMITED CO., LTD., EMPRESA CHINA KUNMING ENGINEERING CORPORATION LIMITED., EMPRESA UNM ESCUELA DE NEGOCIOS S.R.L." , EMPRESA DOSIS S.R.L., EMPRESA AMERICANA, EMPRESA CONSTRUCTORA EXTHE, EMPRESA TEC S.R.L., EMPRESA OMIE S.R.L., EMPRESA BOLIGLOBOS LATINO, EMPRESA JAVA SISTEMAS DE ILUMINACIÓN.

                                                         Cochabamba - Bolivia - 2017

lunes, 4 de junio de 2012

TERCIARIZACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN


PREVISIONES LEGALES A SER CONSIDERADAS ANTES DE IMPLEMENTAR LA FIGURA JURÍDICA DE TERCIARIZACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN EN BOLIVIA


http://www.codekraftz.com/green/img/hr.jpg

             Cochabamba 4 de junio de 2.012.
             Autor: Abg. Walter Mauricio Caballero Pérez.
El Decreto Supremo Nº 0107 de 1ro de mayo de 2.009, Resolución Ministerial Nº 446/09 de 8 de julio de 2.009 y Decreto supremo Nº 0521 de 26 de mayo de 2.010 regulan las condiciones para las distintas formas de subcontratación, tercerización, externalización y/o enganche en Bolivia, preceptos legales que con meridiana claridad determinan que esta figura jurídica únicamente podrá ser aplicada en actividades que no constituyan tareas propias y permanentes del giro de la empresa.
En ese sentido, a fin de lograr una correcta aplicación de la referida normativa es imprescindible que cada empresa establezca con claridad cuáles son las tareas que se consideran propias a su giro comercial; por ejemplo cuando el giro de una empresa es la fabricación de puertas, molduras de madera para exportación; cualquier labor de carpintería, tallado de paneles o barnizado se halla comprendida dentro de las tareas propias de la misma, en consecuencia no se podrá proceder a la tercerización de dichas actividades.
Por otra parte, en lo relativo a la contratación de servicios que no constituyen tareas propias y permanentes de la empresa contratante tengo a bien señalar su factibilidad en su implementación siempre y cuando los mismos reúnan una serie de requisitos mínimos que eviten la presunción de simulación, fraude o encubrimiento de una relación laboral, como la implementación de una clausula socio laboral mediante la cual la empresa contratada se responsabilice por el pago de los derechos y beneficios sociales de sus dependientes, que el contrato mediante el cual se terciarice cualquier servicio no contenga  terminología propia de una relación de subordinación y dependencia, ni contemplen figuras legales que únicamente son aplicables a dependientes asalariados. De la misma manera y a fin de evitar cualquier susceptibilidad o interpretaciones erróneas por parte del Ministerio del Trabajo o de los jueces laborales resulta indispensable que la empresa o persona subcontratada emita la correspondiente factura o nota fiscal a fin de dar cumplimiento con las disposiciones tributarias en actual vigencia, o en todo caso la empresa contratante actué como agente de retención, siendo la primera modalidad la más aconsejable a fin de evitar confusiones de carácter contractual.
Para una mejor comprensión de lo precedentemente señalado me permito profundizar un poco más sobre las previsiones señaladas ut supra destacando que a diferencia de los contratos laborales, la implementación de la figura de tercerización mediante contratos de prestación de servicios celebrada ya sea con una persona natural o jurídica, es de naturaleza civil, misma que se halla regulada por los art. 732 y siguientes del Código Civil y son aplicados como mencioné anteriormente generalmente para efectuar tareas que no sean propias y permanentes del giro de una empresa, debiendo ser pactados necesariamente por escrito, con firma de abogado  y con el correspondiente reconocimiento de firmas y rúbricas ante Notario de Fe Pública.  
 Al vencimiento del contrato, si se pretende continuar con la prestación de servicios, se deberá suscribir un nuevo contrato, en razón a que en materia civil no se aplica la tácita reconducción, y si se prolongaren las funciones del contratista o profesional una vez concluido el contrato civil, la ley presume la existencia de un contrato de trabajo verbal a tiempo indefinido.
 
En los contratos de naturaleza civil, no está permitido el  uso de memorándums o cualquier otra forma de llamada de atención, por cuanto los mismos son propios del ámbito laboral. Sin embargo, la ley faculta a quien contrata bajo ésta modalidad, a efectuar una supervisión de las tareas del profesional, la misma que es acordada de manera escrita mediante una cláusula específica, modalidad que sirve para la resolución anticipada del contrato frente al  incumplimiento de las labores asignadas al profesional o empresa. 

 Asimismo, es necesario he importantísimo puntualizar que en los contratos de prestación de servicios bajo ningún concepto o sinónimos se deberá consignar horarios, jornadas laborales, sueldo mensual, pago de aguinaldos, bonos, vacaciones, afiliaciones al seguro a corto o largo plazo u otros términos propios de una relación Jurídico Laboral, ya que en caso de una demanda judicial, éstos extremos serían considerados como prueba en favor del contratado a efecto de hacer presumir simulación y fraude en la contratación a objeto de evitar la carga social que implicaría el pago de beneficios sociales.

 Po otro lado y para terminar se debe aclarar que las personas contratadas bajo ésta modalidad no gozan de beneficios sociales, no correspondiendo en consecuencia el pago de indemnización por tiempo de servicios, horas extras, recargos nocturnos, salarios mensuales, cualquier tipo de bonos, viáticos, ropa de trabajo, cursos de capacitación, afiliación a seguro médico, AFP’S o cualquier otro beneficio que importe una relación laboral de subordinación y dependencia. 

Para despedirme, me permito anexar al presente artículo la última disposición que el Estado Plurinacional de Bolivia ha emitido a efecto de reglamentar la subcontratación, tercerización y externalización en Bolivia, esperando siempre que les pueda ser en algún momento de gran utilidad.......
D.S. 521 DE TERCERIZACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN


Autor: Abg. Mauricio Caballero Perez.  

2 comentarios:

  1. Importante aporte para aquellas empresas que quieran terciarizar algunas funciones....realmente para tomarlo en cuenta....

    ResponderEliminar
  2. MUY BUEN BLOG COLEGA, !!!!FELICIDADES¡¡¡¡¡¡, ME AYUDO BASTANTE EL PRESENTE ARTÍCULO.....GRACIAS....

    ResponderEliminar