ABOGADO LABORALISTA COCHABAMBA - BOLIVIA - 2.014: FRANK TAQUICHIRI: Y LA NUEVA LEY DEL TRABAJO EN BOLIVIA
Mi foto

ABOGADO LABORALISTA
DIRECTOR DE LA PAGINA WEB: WWW.ASESORLABORAL.ORG
Contactos: Móvil: + 591 79710097, Oficina: + 591 44525532
Oficina:
Av. Salamanca esq. Lanza Nº 625, Edif. Centro Internacional de Convenciones, 4to piso, Of. 2.
Cochabamba - Bolivia

lunes, 7 de enero de 2013

FRANK TAQUICHIRI: Y LA NUEVA LEY DEL TRABAJO EN BOLIVIA




OH! ¿Por qué su interés por el derecho del trabajo y las Normas Internacionales del Trabajo?
Por mi pasión por las normas laborales. Ocupo gran parte de mi vida profesional, estuve y estoy dedicado al asesoramiento e investigación laboral en materia de derecho del trabajo, aporté con muchos textos en este cometido, desde la  docencia en derecho del trabajo en post grado, hasta la elaboración de textos de estudio en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de pre grado, de los que más de uno sirve de guía de estudio actualmente a alumnos de diferentes universidades del país, en especial a la carrera de derecho de la UMSS, asistí y asisto ad Honorem a diferentes organizaciones de trabajadoras y trabajadores, entre las más importantes la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), la Confederación Sindical de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CSTFB), la Federación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores Fabriles de Cochabamba (FSTTFC), la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia  (CSTSPB), la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB ) y en especial a la Central Obrera Boliviana del que soy Asesor laboral desde hace más de 10 años.

OH! ¿Cómo Asesor Laboral de la COB considera particularmente importante la elaboración de la nueva Ley General del Trabajo? ¿Cuáles son los puntos más complicados?
Tuvo muchos problemas internos y externos, desde el primer borrador de anteproyecto denominado “Código Laboral Propuesta COB”, que cumplió su objetivo de frenar y contraponerse al cuestionado anteproyecto de “Código del Trabajo” propuesto por el Ministerio de Trabajo, que después de muchos conflictos sociales, movilizaciones y huelgas, por decisión del propio gobierno se dejó de lado. La COB por su lado aceptó establecer una mesa de trabajo, que desde hace tres años viene discutiendo la adecuación de la actual Ley General del Trabajo a la Constitución Política del Estado Plurinacional, sobre la base de la propuesta de la COB.

OH! ¿Qué contiene el proyecto y que cambios sufrirá la Ley General del Trabajo?
El documento final por parte de la COB está concluido, se consensuó con el gobierno del Art. 1º al Art. 51º del proyecto,  hay propuestas de la COB y del gobierno para los artículos 52º al 122º, la COB definió sus contenidos, mismos que ya se entregaron al Comité Ejecutivo de la COB para su socialización y enriquecimiento por todas las organizaciones sindicales afiliadas a nivel nacional, para luego ser entregado al gobierno. 
Los cambios y adecuación revisten gran importancia para los trabajadores, se plantea la estabilidad laboral, se eliminan los pre avisos indiscriminados, refrenda la irrenunciabilidad e imprescriptibilidad de los derechos, beneficios y conquistas, consolida el derecho colectivo del trabajo subordinando al derecho individual, elimina la discriminación laboral estableciendo la igualdad de todas las trabajadoras y los trabajadores ante la ley, elimina la tercerización, subcontratación y otras formas de evasión y fraude laboral, establece la coercitividad del Ministerio de Trabajo, la acción laboral especial sumarísima, plantea la persecución  laboral y penal cuando se configuren delitos, las infracciones sociales, define el fallo del laudo arbitral como cosa juzgada sin recurso ulterior, protege y garantiza el fuero sindical, elimina la injerencia del Ministerio del Trabajo en el reconocimiento de las organizaciones sindicales conforme señala el Convenio 87 de la OIT ratificada por nuestro país, y el Art. 51 de la Constitución Política del Estado, estos temas entre otros son los principales avances.
Esta misión es la tarea más importante de mi vida, cuando se me encomendó llevar adelante la redacción, acepté como un homenaje a mi padre que fue dirigente sindical minero, perseguido, encarcelado, confinado y deportado. 

OH! ¿Cómo llega a las Naciones Unidas y la OIT de Ginebra?
Hace cinco años llegó una invitación a mi correo electrónico de la CIF, (Centro Internacional de Formación) de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) de Turín Italia, donde me invitaban aplicar un formulario para una beca en  NIT´s (Normas Internacionales del Trabajo de la OIT), sin demora llené el formulario y posteriormente me comunicaron que fui admitido y becado, fue uno de los días más felices de mi vida, dejé todo con mucha tristeza y alegría al mismo tiempo; es una condición parecida a la de los sacerdotes, su máximo anhelo es llegar al Vaticano, para los abogados laboralistas es llegar a la OIT, sin duda es el ágora del derecho del trabajo.
Culminé mis estudios en Italia y fui becado dos veces más a continuar y profundizar mi formación, en Ginebra y en Madrid, en Normas Internacionales del Trabajo, Migraciones  laborales y Trabajo Decente del Hogar, desde entonces estoy ligado a la OIT.  Asistí como técnico especializado a dos Conferencias Internacionales del Trabajo en Ginebra, expuse el nuevo derecho del trabajo en una de las conferencias, actualmente asisto como expositor y experto en Normas Internacionales del trabajo a talleres, seminarios, clases de post grado y otros eventos de la OIT en diferentes países y en el nuestro. Realizo trabajos y aportes de investigación para las trabajadoras y trabajadores de Bolivia, elaboro proyectos de ley, decretos y resoluciones para la COB, que son presentados al gobierno, muchos de ellos ya promulgados.

OH! ¿Cuál viene siendo el papel de Bolivia dentro de la OIT?
Actualmente la OIT tiene 189 Convenios y 201 Recomendaciones entre otros instrumentos normativos, de las que Bolivia ratificó 49 Convenios, 3 de ellos denunciados, 46 Convenios Internacionales del Trabajo  en vigencia. El último Convenio ratificado por la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia es el Convenio 189, el mismo que ya fue  promulgado por el presidente Evo Morales hace unos días, este Convenio está referido a las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, adoptado  por la 100º Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra el año 2011, con un importantísimo aporte de la delegación de trabajadores a la cabeza de la COB (Central Obrera Bolivia) y FENATRAHOB (Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia) a quienes asistí técnicamente. Felizmente culminó aprobándose por una gran mayoría de los Estados miembros de la OIT, siendo el Estado Plurinacional de Bolivia el cuarto país en ratificarlo, lo que quiere decir, dentro del procedimiento internacional, que entrará en vigor el próximo año 2013.

OH! Al respecto, ¿Los Convenios Internacionales del Trabajo ratificados por nuestro país se cumplen?
Lamentablemente no, hay mucho trabajo que hacer tanto en el sector privado como público. Durante el “Oscurantismo laboral” periodo que denominé entre los años 1985 al 2006, desde la promulgación del  Decreto Supremo 21060 hasta la promulgación del  Decreto Supremo 28699 que deroga el Art. 55 del D.S. 21060, se hizo mucho daño a las trabajadoras y los trabajadores, daño que actualmente continua, especialmente con la coexistencia de diversas formas de contratación al margen de la Ley General del Trabajo, como es el Estatuto del Funcionario Público, una norma discriminatoria a los trabajadores. Las contrataciones del sector público basadas en normas administrativas que tienen su origen en la precarización laboral del periodo oscurantista, las tercerizaciones, la subcontratación, la prohibición de sindicalización, el fraude, la simulación con contratos civiles, comerciales y otros que encubren la relación laboral,  vulneran los derechos de las y los trabajadores, estas figuras jurídicas anti laborales siguen vigentes en nuestro país, vulnerando e incumpliendo los Convenios Fundamentales de la OIT, la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional que en su Art. 48º parágrafo II. y el Art. 4º del D.S. 28699 promulgado por el actual gobierno, prohíben la discriminación laboral, consiguientemente es importante comprender que una tarea fundamental es eliminar las diversas formas de contratación laboral que originan discriminación.
Los Tiempos - 6/01/2013  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada