/> ABOGADO LABORALISTA EN COCHABAMBA - 2.017: NUEVO PROYECTO DE LEY DE REINCORPORACION LABORAL
Mi foto

ABOGADO LABORALISTA
Director de las Paginas Web: www.asesorlaboral.org  y https://es-la.facebook.com/AsesoriaLaboralBolivia/
Contactos: Móvil: + 591 79710097, Oficina: + 591 44525532
Oficina:
Av. Salamanca esq. Lanza Nº 625, Edif. Centro Internacional de Convenciones, 4to piso, Of. 2.   Asesor Legal Externo en: ENPRESA ASTRIX S.A., EMPRESA HOME CENTER FACIL, EMPRESA CHINA CAMC ENGINEERING CORPORATION LIMITED CO., LTD., EMPRESA CHINA KUNMING ENGINEERING CORPORATION LIMITED., EMPRESA UNM ESCUELA DE NEGOCIOS S.R.L." , EMPRESA DOSIS S.R.L., EMPRESA AMERICANA, EMPRESA CONSTRUCTORA EXTHE, EMPRESA TEC S.R.L., EMPRESA OMIE S.R.L., EMPRESA BOLIGLOBOS LATINO, EMPRESA JAVA SISTEMAS DE ILUMINACIÓN.

                                                         Cochabamba - Bolivia - 2017

sábado, 3 de enero de 2015

NUEVO PROYECTO DE LEY DE REINCORPORACION LABORAL



Este nuevo proyecto de ley que está compuesto por 44 artículos, una disposición adicional, una transitoria y dos finales tiene como objetivo regular el procedimiento administrativo y judicial de reincorporación para los trabajadores protegidos por inamovilidad laboral, como los dirigentes sindicales, trabajadora en estado de gestación, padre progenitor, trabajador o trabajadora con discapacidad, cónyuge, padre, madre o tutor de la persona con discapacidad.
Asimismo regula el procedimiento administrativo y judicial de reincorporación de la trabajadora y trabajador despedido por causales no contempladas en el Artículo 16 de la Ley General del Trabajo y el artículo 9 de su Decreto Reglamentario.
Durante el tratamiento del proyecto de ley, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, explicó que esta norma fue trabajada desde hace tres años, por lo que rechazó que sea “un regalo del gobierno”, como afirmó la oposición parlamentaria. Es un trabajo que hemos venido realizando con los dirigentes de la COB, con el Órgano Judicial, precisó.
“Solo es un procedimiento para hacer cumplir las disposiciones establecidas en la ley; no es un nuevo Derecho, porque se tuvo debilidades y falencias, y hay empleadores que no cumplen las disposiciones; lo que estamos haciendo con esta ley es que se establezcan esos mecanismos coercitivos para el cumplimiento de  las disposiciones sociales”, señaló el Ministro.
El proyecto tiene como ámbito de aplicación a todas las trabajadoras y trabajadores sujetos a la ley General del Trabajo, tanto del ámbito público como privado. Asimismo prevé que aquellos trabajadores que hayan optado por el pago de sus beneficios sociales no podrán solicitar su reincorporación por inamovilidad o estabilidad laboral.
El proyecto establece que los trabajadores que están dentro de los protegidos deberán presentar la documentación pertinente que acredite el derecho fundamental de inamovilidad laboral en un plazo de 30 días para interponer la denuncia y solicitar la reincorporación. Esta denuncia deberá presentarse ante la jefatura Departamental y Regional de Trabajo de manera individual.
La propuesta establece también que el Procedimiento Judicial de Reincorporación por Inamovilidad Laboral, será oral, público, contradictorio y abreviado. La sentencia ejecutoriada que establezca la reincorporación por estabilidad laboral, se hará cumplir por el juez de primera instancia, que concederá a la empleadora o empleador un espacio de tres días para el efecto.
La normativa garantiza una defensa rápida y efectiva emergente de la vulneración al derecho de la inamovilidad laboral y estabilidad laboral, posibilitando a los trabajadores despedidos la reincorporación a su fuente de trabajo en un plazo máximo de 11 días hábiles en la vía administrativa y 38 días en la vía judicial.

1 comentario: