/> ABOGADO LABORALISTA EN COCHABAMBA - 2.017: HAY UNA “PROBABILIDAD” DEL 99,9% PARA EL PAGO DEL SEGUNDO AGUINALDO EN LA PRESENTE GESTIÓN
Mi foto

ABOGADO LABORALISTA
Director de las Paginas Web: www.asesorlaboral.org  y https://es-la.facebook.com/AsesoriaLaboralBolivia/
Contactos: Móvil: + 591 79710097, Oficina: + 591 44525532
Oficina:
Av. Salamanca esq. Lanza Nº 625, Edif. Centro Internacional de Convenciones, 4to piso, Of. 2.   Asesor Legal Externo en: ENPRESA ASTRIX S.A., EMPRESA HOME CENTER FACIL, EMPRESA CHINA CAMC ENGINEERING CORPORATION LIMITED CO., LTD., EMPRESA CHINA KUNMING ENGINEERING CORPORATION LIMITED., EMPRESA UNM ESCUELA DE NEGOCIOS S.R.L." , EMPRESA DOSIS S.R.L., EMPRESA AMERICANA, EMPRESA CONSTRUCTORA EXTHE, EMPRESA TEC S.R.L., EMPRESA OMIE S.R.L., EMPRESA BOLIGLOBOS LATINO, EMPRESA JAVA SISTEMAS DE ILUMINACIÓN.

                                                         Cochabamba - Bolivia - 2017

miércoles, 12 de agosto de 2015

HAY UNA “PROBABILIDAD” DEL 99,9% PARA EL PAGO DEL SEGUNDO AGUINALDO EN LA PRESENTE GESTIÓN

Informe. Al primer semestre, el crecimiento de la economía boliviana llegó al 4,6%

Info variación acumulada PIB.


Al primer semestre de 2015, el crecimiento de la economía llegó al 4,6% y se proyecta que se alcanzará la meta del 5%. Con este indicador, el Gobierno afirmó que hay una probabilidad del 99,9% de que este año se realice el pago del segundo aguinaldo, por tercer año consecutivo.
“Nosotros somos bastante cautelosos y nuestro cálculo de forma clara establece que hay una probabilidad del 99,9% de seguridad de que se pague el segundo aguinaldo”, afirmó ayer en rueda de prensa el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.
La autoridad dijo que no puede afirmar en un 100% que se cancelará el beneficio debido a que la normativa dispone que el Instituto Nacional de Estadística (INE) debe proporcionar el “dato definitivo” de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a julio, el cual se prevé se dará a conocer entre septiembre y octubre de este año.
“Todo apunta a que hemos superado el 4,5% de crecimiento, que es un requisito para el (pago del) segundo aguinaldo”, manifestó el ministro. El 20 de noviembre de 2013 se aprobó el Decreto 1802 que establece el pago del segundo aguinaldo denominado Esfuerzo por Bolivia para los trabajadores del sector público y privado cuando el PIB supere el 4,5% de crecimiento.
TASA. La anterior semana, el presidente Evo Morales señaló, en una entrevista con La Razón, que estaba seguro de que este año se pagará el doble aguinaldo. “Tenemos la responsabilidad de cuidar la economía; si no está creciendo, hay que aguantarse para crecer nuevamente. Estoy convencido de que va a haber doble aguinaldo. Esa es nuestra preocupación (...), consultamos cómo está el tema para garantizar el crecimiento por encima del 5%”.
Arce reiteró que a junio el PIB llegó al 4,6% y que la medida se debe a la aplicación desde 2006 del Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, que basa el crecimiento de la economía boliviana no solo en las exportaciones sino sobre todo en la demanda interna y el incremento permanente de la inversión pública.
En esa línea, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas resaltó que otra de las características de dicho modelo es el proceso redistribuidor de los recursos de la nacionalización de los hidrocarburos a través de los bonos sociales, al que se suma la entrega del subsidio universal prenatal destinado a las embarazadas que no tienen seguro.
Afirmó que pese al descenso de precios de las materias primas, Bolivia ha logrado mantener el nivel de crecimiento superior a los países de la región gracias a una política económica independiente de factores externos. Arce ratificó que en esta gestión se alcanzará la meta de crecimiento del 5%. “Todo apunta a que el pronóstico que tiene el Ministerio de Economía de crecer al menos 5% se cumplirá”. Apuntó que se espera que en este segundo semestre la inversión privada tenga “algo más de dinamismo”.
La Razón intentó comunicarse con los máximos ejecutivos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y de la Cámara Nacional de Comercio para conocer su opinión sobre este tema, pero ninguno tenía activado su teléfono móvil.


Fuente: La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario