INFORMACIÓN DEL DIRECTOR

Mi foto
Cochabamba, Cercado, Bolivia
Dr. Mauricio Caballero Cel.: 79710097, Asesor Legal Externo en: ZHEJIANG ELECTRIC POWER CONSTRUCTION GROUP HOLDINGS CO. LTD, COMTECO R.L., CHINA CAMC ENGINEERING CORPORATION LIMITED CO., LTD, ENPRESA ASTRIX S.A., EMPRESA HOME CENTER FACIL, EMPRESA URRUTIBEHETY LTDA., EMPRESA CHINA KUNMING ENGINEERING CORPORATION LIMITED., EMPRESA UNM ESCUELA DE NEGOCIOS S.R.L." , EMPRESA DOSIS S.R.L., EMPRESA AMERICANA, EMPRESA CONSTRUCTORA EXTHE, EMPRESA TEC S.R.L., EMPRESA OMIE S.R.L., EMPRESA BOLIGLOBOS LATINO, EMPRESA JAVA SISTEMAS DE ILUMINACIÓN.

PAGINA DE FACEBOOK



domingo, 3 de junio de 2012

Premian a zafrero por luchar en contra del trabajo infantil

Santiago Rodríguez aprendió a cosechar la caña de azúcar en los cañaverales de Bermejo (Tarija) cuando tenía seis años. Su historia de vida y sus iniciativas para eliminar el trabajo infantil lo hicieron acreedor del premio Takunda, que le fue entregado en la ciudad de Bergamo, Italia.

Satisfacción. Rodríguez muestra, orgulloso, su galardón.
Satisfacción. Rodríguez muestra, orgulloso, su galardón.

La Razón / Mariana Pérez / La Paz
00:02 / 03 de junio de 2012
Cada año, en mayo, cientos de zafreros se trasladan hasta la región de Bermejo para trabajar en la cosecha de la caña de azúcar, que dura entre cinco y seis meses. Las arduas jornadas comienzan a las tres de la mañana y concluyen al finalizar la tarde, al menos así lo recuerda Santiago Rodríguez, de 35 años, quien relata que acompañaba a su padre a los cañaverales desde que tenía apenas seis.
Sin tiempo para estudiar, ni para jugar, Rodríguez ayudaba a cocinar y recibía la cuarta parte de lo que su padre ganaba, cerca de 50 bolivianos. Con el dinero, le compraban abarcas y ropa nueva. Pasaron los años y una vez joven, el zafrero pasó a las filas sindicales de su rubro, desde donde impulsó iniciativas para reducir la presencia de niños en los campamentos y mejorar sus condiciones.
Ferias, información sobre enfermedades, inspecciones, implementación de centros escolares, dotación de materiales educativos fueron algunos de los proyectos que Rodríguez logró.
Reconocimiento. En mayo de este año, la organización Cesvi convocó a Rodríguez a Bergamo, Italia. En coordinación con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el zafrero llegó al evento y se hizo acreedor del premio Takunda en la categoría “Protagonista sobre el terreno”, junto a otras dos personas de Europa.
“Es bueno hacer conocer nuestra premiación, que hemos sido elegidos  a nivel del mundo, mi persona como encargado de la Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de la Caña de azúcar de Bermejo, Tarija”, expresó Rodríguez a su retorno al país.
Explicó que después de Bermejo, la segunda región donde hay un intenso trabajo de niños en la zafra es Santa Cruz y por ello, desde su posición sindical, se ha propuesto concientizar a los padres para que no involucren a sus hijos en las jornadas laborales, garantizar el acceso a la salud y educación de éstos y, conseguir los beneficios sociales para los zafreros.
Debido a que siempre tuvo que trabajar, Rodríguez no completó su educación y cuando los camiones no recogían a los trabajadores para llevarlos a los ingenios, debían caminar hasta ocho kilómetros junto a su familia.
Como el periodo de cosecha coincide con el inicio de la época invernal, los trabajadores deben cortar la caña de azúcar a pleno sol, viento, frío o lluvia. Pese a los años —dice— la situación sigue siendo la misma. Las condiciones que enfrentan los zafreros pueden poner en riesgo su salud y están expuestos a todo tipo de adversidades como picaduras, cortes, malformaciones en la columna, entre otras.
Diagnóstico. Según datos proporcionados por Unicef, cada año cerca de 1.500 familias migran a los campamentos zafreros de los municipios de Bermejo y Padcaya. Del total, 65% provienen del departamento de Tarija, 30% de Potosí y Chuquisaca, y 5% de otras regiones.
Se calcula que alrededor de 3.000 niños acompañan a sus padres durante el periodo de cosecha y están expuestos a enfermedades y hacinamiento; además están carentes de atención. Esta situación genera consecuencias negativas en sus vidas y reduce las oportunidades que tienen para romper el círculo de la pobreza.
En ese marco, el Ministerio de Trabajo identificó a la zafra de la caña de azúcar en primer lugar de la lista de trabajos peligrosos para la infancia. Según su naturaleza, los otros trabajos riesgosos son la zafra de castaña, la minería, la pesca en ríos y lagos, ladrillería, expendio de bebidas alcohólicas, recolección de basura, limpieza de hospitales, servicios de protección, trabajo del hogar y voceador de transporte.
“Quiero que las autoridades nos apoyen, mi persona va a seguir adelante, queremos nuevas políticas y centros infantiles para que los niños ya no vayan a sufrir en los cañaverales”, expresó Rodríguez.
Datos sobre el premio
Significado
El premio Takunda —vincere con la solidaritá— es un reconocimiento a los proyectos de solidaridad, que a lo largo del año, demostraron utilidad social, carácter innovador y representan iniciativas de autodesarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario