INFORMACIÓN DEL DIRECTOR

Mi foto
Cochabamba, Cercado, Bolivia
Dr. Mauricio Caballero Cel.: 79710097, Asesor Legal Externo en: ZHEJIANG ELECTRIC POWER CONSTRUCTION GROUP HOLDINGS CO. LTD, COMTECO R.L., CHINA CAMC ENGINEERING CORPORATION LIMITED CO., LTD, ENPRESA ASTRIX S.A., EMPRESA HOME CENTER FACIL, EMPRESA URRUTIBEHETY LTDA., EMPRESA CHINA KUNMING ENGINEERING CORPORATION LIMITED., EMPRESA UNM ESCUELA DE NEGOCIOS S.R.L." , EMPRESA DOSIS S.R.L., EMPRESA AMERICANA, EMPRESA CONSTRUCTORA EXTHE, EMPRESA TEC S.R.L., EMPRESA OMIE S.R.L., EMPRESA BOLIGLOBOS LATINO, EMPRESA JAVA SISTEMAS DE ILUMINACIÓN.

PAGINA DE FACEBOOK



lunes, 13 de agosto de 2012

TRAMITE: PRESENTACIÓN DE ACTAS TRIMESTRALES DEL COMITÉ MIXTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL


                TRAMITE: PRESENTACIÓN DE ACTAS TRIMESTRALES DEL COMITÉ MIXTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL


1.- Acta de Posesión (fotocopia).

2.- Especificar en las actas trimestrales:

- Gestión.
- Número de la reunión trimestral.
- Señalar los meses a los que se refiere el acta trimestral presentada.

3.- Fotocopia del formulario de Registro Obligatorio de Empleadores (R.O.E.).

4.- Cada gestión de los Comités Mixtos deben tener cuatro actas trimestrales, más un informe final.

5.- La 4ta. acta trimestral se debe presentar conjuntamente con el informe final de la gestión del Comité Mixto.

Niños que trabajan tienen su sindicato

Niños que trabajan tienen su sindicato

En Bolivia trabajan 850.000 niños y adolescentes, casi 10% de la población.
Ref. Fotografia: En Bolivia trabajan 850.000 niños y adolescentes, casi 10% de la población, según UNICEF. EL DÍA/Archivo.
 
Trabajo desde que tengo conciencia", dice Félix Mamani Mayta, un distribuidor de carne de 14 años cuya historia ilustra una realidad que golpea en Bolivia a 850.000 niños y adolescentes, casi un 10% de la población total del país, según UNICEF.
Félix, que aún cursa la escuela, empezó haciendo tareas de comercio al menudeo y luego se empleó como repartidor en bicicleta para la empresa de su familia, que funciona también como heladería y distribuidora de carne vacuna y de pollo.
Vivaracho y dicharachero, es miembro directivo de la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (UNATSBO), una organización que busca incidir ante los poderes públicos, como el Congreso y los concejos municipales, para lograr leyes a favor del sector, aunque no está afiliada a la Central Obrera Boliviana (COB).
"Trabajamos para que los niños y niñas trabajadores tengan espacio en la sociedad, que todos los niños, niñas y adolescentes sean tomados en cuenta, que nos escuchen como niños", dice a la AFP.
Franz Ríos Apaza tiene 13 años y vende cigarrillos en una calle de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, y una de las más pobres del país.
"Yo he comenzado a trabajar a mis siete años. Era voceador (el que anuncia las rutas de los buses públicos), después lustrabotas, y después hice diferentes actividades", cuenta.
Y resume a grandes rasgos su vida: "Estoy en la escuela, entro a las 7 de la tarde y salgo a las 10 de la noche y de ahí voy a vender cigarrillos hasta las 2 o 3 de la mañana. Gano 50 bolivianos los viernes y sábados, cuando se gana más. No tengo papá, sólo mamá, y somos tres hermanos".
"Un problema de pobreza"
El trabajo infantil y de adolescentes "es un problema de pobreza, no sólo de Bolivia, sino de países que están en desarrollo", dice el representante de UNICEF en La Paz, Marco Luigi Corsi, para quien la variedad de actividades y de visiones laborales hacen que el problema sea complejo de solucionar.
Según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), "unos 850.000 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años trabajan" y el "trabajo infantil pone en riesgo su integridad física y psicológica, a pesar de que su derecho es gozar de salud".
UNICEF, el gobierno boliviano y organizaciones no gubernamentales han coincidido en definir 23 formas de trabajo infantil peligroso, entre las que figuran la zafra de la caña de azúcar y de la castaña, en los llanos y la Amazonia, y la minería, en los Andes.
Del total de niños y trabajadores adolescentes, sobre una población global de 10 millones de habitantes, "hay unos 300.000 dedicados permanentemente a una forma de trabajo infantil y es probable que entre 40% y 60% estén involucrados en las peores formas de trabajo infantil", explica por su parte el vocero de UNICEF en Bolivia, Wolfgang Friedl.
"Bolivia está en una situación preocupante, pero ha habido comprensión de legisladores y gobernantes de hacer cumplir las leyes y convenciones internacionales de erradicación del trabajo infantil", agrega.
Para Marco de Gaetano, coordinador de la ONG El Trabajo de Crecer, que opera en Bolivia y Perú, la meta es terminar con las formas de explotación de menores.
"Se apuesta a la dignificación del trabajo y a la erradicación de las peores formas de trabajo", afirma De Gaetano, que organizó un taller sobre las actividades laborales infantiles en Bolivia.
Fortalezas en medio de debilidades
A pesar de esto, los niños trabajadores en Bolivia, principalmente los ligados al sector del comercio, consideran que han alcanzado una fortaleza en medio de la debilidad.
"La mayoría de las personas piensa que el trabajo es algo malo, pero al contrario, para nosotros es una fuente de experiencia, pues un niño voceador sabe mejor de matemáticas, porque tiene que fraccionar" el dinero, cuando debe dar cambio a sus clientes, asegura Félix.
Para la Directora de Género y Generacionales del municipio local, Tania Nava, "hay un debate irresuelto si el niño tiene que trabajar o no", pues "las familias, por razones de pobreza, se ven obligadas a que todos sus miembros trabajen".
Sin embargo, asegura, es criterio unánime que los niños merecen tener acceso a la salud, a la educación, a una vida digna, a no ser explotados y a exigir y lograr que las peores formas de trabajo no existan más en el país.

EL DÍA.
Domingo 12 de Agosto de 2.012