INFORMACIÓN DEL DIRECTOR

Mi foto
Cochabamba, Cercado, Bolivia
Dr. Mauricio Caballero Cel.: 79710097, Asesor Legal Externo en: ZHEJIANG ELECTRIC POWER CONSTRUCTION GROUP HOLDINGS CO. LTD, COMTECO R.L., CHINA CAMC ENGINEERING CORPORATION LIMITED CO., LTD, ENPRESA ASTRIX S.A., EMPRESA HOME CENTER FACIL, EMPRESA URRUTIBEHETY LTDA., EMPRESA CHINA KUNMING ENGINEERING CORPORATION LIMITED., EMPRESA UNM ESCUELA DE NEGOCIOS S.R.L." , EMPRESA DOSIS S.R.L., EMPRESA AMERICANA, EMPRESA CONSTRUCTORA EXTHE, EMPRESA TEC S.R.L., EMPRESA OMIE S.R.L., EMPRESA BOLIGLOBOS LATINO, EMPRESA JAVA SISTEMAS DE ILUMINACIÓN.

PAGINA DE FACEBOOK



miércoles, 12 de diciembre de 2012

Evo promulga Ley de Despenalización del Derecho a la Huelga


Evo promulga Ley de Despenalización del Derecho a la Huelga

 
El presidente, Morales promulga la ley que despenaliza el derecho a la huelga y protege el fuero sindical en Palacio de Gobierno. - Abi Agencia
 En un acto realizado en Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales promulgó hoy  en presencia de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB)  la Ley 316 que despenaliza  la huelga y protege el fuero sindical.

"La norma establece con claridad meridiana que estará exenta de responsabilidad la o el dirigente o la persona que dentro de un conflicto laboral en la que exista relación obrero patronal y en el ejercicio del derecho a la huelga ingrese pacíficamente a establecimientos industriales o mineros en defensa de los intereses laborales", explicó la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón durante el acto.

Por  su parte, el presidente Evo Morales recordó los años 70, 80 y 90 en la que los dirigentes sindicales de la época eran perseguidos y procesados por defender los derechos de los trabajadores  acusados de "subversivos", "rojos" , "comunistas", "narcotraficantes" e incluso "terroristas".

"En el pasado hicieron normas para castigar a los trabajadores y muchos y muchas hemos sido víctimas (...)  Seguramente muchos dirigentes especialmente dirigentes de aquellos tiempos 70, 80, 90 deben recordar, hemos sido conducidos en ambulancias para ser detenidos", dijo el mandatario.

Asimismo, el máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo agradeció al presidente Evo Morales haber trabajado y consensuado la normativa  entre los trabajadores y el Gobierno y recordó las consecuencias pasadas de la penalización de la huelga emitido durante el Gobierno de Hugo Banzer Suárez. 

"No nos olvidemos que estos dos artículos lapidarios para la clase trabajadora han sido aplicados con mucha mayor fuerza en la etapa de la privatización (…) Cuando salíamos a un bloqueo a una marcha nos aplicaban la penalización. Cuántos dirigentes no hemos estado con procesos penales supuestamente por un daño económico al estado, por entorpecer la paz cuando los trabajadores de la COB y con todas las organizaciones de nuestro país siempre hemos defendido la democracia", expuso Trujillo.

Norma

De acuerdo a la Ley de Despenalización de la Huelga y Protección del Fuero Sindical, la medida de protesta no será tipificada como un delito penal y el fuero será protegido por el Estado. Para ello se modificó el artículo 232 del Código Penal y se derogó el 234.

Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20121211/evo-promulga-ley-de-despenalizacion-del-derecho-a-la_195317_416041.html