INFORMACIÓN DEL DIRECTOR

Mi foto
Cochabamba, Cercado, Bolivia
Dr. Mauricio Caballero Cel.: 79710097, Asesor Legal Externo en: ZHEJIANG ELECTRIC POWER CONSTRUCTION GROUP HOLDINGS CO. LTD, COMTECO R.L., CHINA CAMC ENGINEERING CORPORATION LIMITED CO., LTD, ENPRESA ASTRIX S.A., EMPRESA HOME CENTER FACIL, EMPRESA URRUTIBEHETY LTDA., EMPRESA CHINA KUNMING ENGINEERING CORPORATION LIMITED., EMPRESA UNM ESCUELA DE NEGOCIOS S.R.L." , EMPRESA DOSIS S.R.L., EMPRESA AMERICANA, EMPRESA CONSTRUCTORA EXTHE, EMPRESA TEC S.R.L., EMPRESA OMIE S.R.L., EMPRESA BOLIGLOBOS LATINO, EMPRESA JAVA SISTEMAS DE ILUMINACIÓN.

PAGINA DE FACEBOOK



domingo, 3 de junio de 2012

El salario en Bolivia

Analistas dicen que pedido salarial de la COB es irreal

La COB insiste en un salario de Bs 8.300 y el Órgano Ejecutivo advierte de riesgos
Infografía incremento salarial.
Infografía incremento salarial.
La Razón / Willy Chipana / La Paz
01:37 / 10 de mayo de 2012
El pedido realizado por la Central Obrera Boliviana (COB) al Gobierno de un Salario Mínimo Nacional de Bs 8.300 es “irreal” y “nada lógico”, porque el Estado boliviano no tiene esa capacidad financiera y a futuro se podría generar una espiral inflacionaria. Así lo señalaron ayer, por separado, el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, y el analista económico Julio Alvarado.
Según Méndez, la única manera de que el Gobierno aumente el salario de los trabajadores  a Bs 8.300 es que inyecte “más dinero a la economía y volvamos a la hiperinflación de los años 80”.   “Este planteamiento no es lógico y racional, esta demanda de una canasta familiar no es real porque la economía boliviana, que es pequeña, no tiene la capacidad para pagar esos salarios”, indicó la exautoridad.
El 14 de abril, el secretario ejecutivo de la COB, J. Carlos Trujillo, pidió al Gobierno un aumento al salario mínimo acorde a una canasta familiar de Bs 8.300 para una familia de cinco miembros. El objetivo es que “los trabajadores vivan de forma digna”.
En un comunicado enviado el 26 de abril por el Ministerio de Economía se señala que en las negociaciones que sostuvo la dirigencia de la COB con el Gobierno se planteó un salario mínimo de Bs 1.500. Según el analista Julio Alvarado, si el salario mínimo “se incrementa a Bs 8.300, que es irreal, entonces eso podría generar un efecto inflacionario”.
El economista recomendó que el aumento salarial debe resolverse en una mesa de negociación. Propuso, por ejemplo, que las empresas reciban incentivos tributarios y los canalicen a los trabajadores cuando se otorguen incrementos salariales.
El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, señaló ayer que la demanda salarial de la COB no responde a un estudio científico ni se ajusta a la realidad económica del país y puede causar el aumento en los precios de los productos. “Hemos visto vendedoras en esta última semana que están argumentando incremento de los salarios para aumentar los precios, ahí vemos un peligro  más allá de las pretensiones que pueda tener la COB”, dijo.
El 1 de mayo, el presidente Evo Morales emitió un decreto que fija el salario mínimo en Bs 1.000 y un incremento a la masa salarial del 8%. El responsable de la Comisión Económica de la COB, Óscar Tapia, aclaró que el pedido se respalda en un estudio realizado por la UMSA.
El Gobierno teme mayor inflación
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, manifestó ayer que el Gobierno realizó el máximo de los esfuerzos para incrementar el salario mínimo nacional a Bs 1.000. Además, advirtió que subir el monto a Bs 8.300 podría causar mayor inflación.
“El Gobierno Nacional ha hecho el máximo esfuerzo para incrementar los salarios en materia de salud y educación y establecer un salario mínimo nacional por primera vez de Bs 1.000, es algo menos de $us 150 de salario mínimo nacional por primera vez en el país”, afirmó Arce. El Órgano Ejecutivo proyectó que este año la inflación será del 5%. En 2011, el Índice de Precios al Consumidor cerró en 6,9%.
El responsable de la Comisión Económica de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, rechazó las declaraciones del ministro Arce y recordó que en una anterior reunión le preguntó “si viviría con un sueldo de Bs 1.000 al mes. Entonces, el Gobierno tiene que dar condiciones de vida creando empleos para todos los trabajadores con salarios dignos”.
En respuesta, el ministro Arce dijo que no sabía “cómo se vivía antes con Bs 440 (al mes), en el periodo neoliberal, (cuando) el salario mínimo nacional estuvo congelado por muchos años, (pero) llegar a Bs 1.000 yo creo que es una evolución que ha tenido la economía nacional” del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario