INFORMACIÓN DEL DIRECTOR

Mi foto
Cochabamba, Cercado, Bolivia
Dr. Mauricio Caballero Cel.: 79710097, Asesor Legal Externo en: ZHEJIANG ELECTRIC POWER CONSTRUCTION GROUP HOLDINGS CO. LTD, COMTECO R.L., CHINA CAMC ENGINEERING CORPORATION LIMITED CO., LTD, ENPRESA ASTRIX S.A., EMPRESA HOME CENTER FACIL, EMPRESA URRUTIBEHETY LTDA., EMPRESA CHINA KUNMING ENGINEERING CORPORATION LIMITED., EMPRESA UNM ESCUELA DE NEGOCIOS S.R.L." , EMPRESA DOSIS S.R.L., EMPRESA AMERICANA, EMPRESA CONSTRUCTORA EXTHE, EMPRESA TEC S.R.L., EMPRESA OMIE S.R.L., EMPRESA BOLIGLOBOS LATINO, EMPRESA JAVA SISTEMAS DE ILUMINACIÓN.

PAGINA DE FACEBOOK



domingo, 24 de junio de 2012

Gobierno propone un nuevo plan salarial a los policías, pero no hay acuerdo


Gobierno propone un nuevo plan salarial a los policías, pero no hay acuerdo 


El Gobierno y los policías establecieron el diálogo en la ciudad de La Paz, ayer. efe

 

Desde la madrugada hasta la mañana, el Ejecutivo explicó las mejoras salariales que ofrece a los policías, y agregó otros beneficios pero éstos pusieron como prioridad en sus demandas la abrogación de la Ley 101 de régimen disciplinario.

Después de un cuarto intermedio que se declaró a las 5:00 de ayer, la dirigencia de los policías y sus esposas regresaron al Viceministerio de Régimen Interior a las 10.30 para reanudar el diálogo. Exigían que el Gobierno les aclare si el incremento al salario iba a ser de 200 bolivianos, monto que no estaban de acuerdo.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, arribó minutos después y cerca al mediodía dio una explicación pública sobre las propuestas que dieron a los policías para su análisis.
Primero aclaró que los uniformados deben tomar en cuenta el Decreto 1312 de incremento salarial que se promulgó el 1 de mayo, y que tiene carácter retroactivo y dispone una fórmula de pago inversamente proporcional. Con esto, “el policía que menos ganaría estaría por los 1.446 bolivianos”, a diferencia de los 1.100 que ganaban hasta 2011, dijo Romero.
A eso suma, explicó Bs 400 del bono de seguridad ciudadana, el cual los uniformados perciben actualmente, con lo que sumaría Bs 1.846. “A ese monto hay que agregar los 200 bolivianos que ofrecimos el jueves por la noche, que inicialmente se iba a aplicar desde junio pero con el acuerdo de esta madrugada se quedó en que tenga carácter retroactivo”.
“Entonces se alcanzaría a 2.046 bolivianos para el policía de menor ingreso en toda la planilla”, agregó la autoridad.
Romero, manifestó que adicionalmente se ofreció una mejora a la ración seca de víveres con una segunda entrega anual. “Se estaría duplicando. Cada una equivale a 640 bolivianos. Con esto se complementaría el salario”, detalló.
Esta propuesta fue analizada internamente ayer por la mañana entre el suboficial Édgar Ramos, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), otros cuatro efectivos y el Alto Mando Policial en el Viceministerio de Régimen Interior.
A las 13.15 se reabrió el diálogo, sin embargo una movilización de los policías que descendió de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop) hasta el lugar del diálogo, interrumpió el encuentro. Mientras tanto, las autoridades de Gobierno tuvieron que abandonar el lugar.
En la reunión se encontraban Romero, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila; la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales y el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.
Ramos y toda la dirigencia policial regresaron a sus bases a realizar consultas y a las 16.30 determinaron que la condición para que se reinicie el diálogo era la abrogación de la Ley 101.
Aunque ello no ocurrió, finalmente los representantes decidieron retomar las conversaciones a las 19.00. Antes del cierre de esta edición (24.00) se conoció extraoficialmente que estaban enfocados en modificar la norma y que se acercaba un preacuerdo.