/> ABOGADO LABORALISTA EN COCHABAMBA - 2.017: NUEVO REGLAMENTO INTERNO DE PROCEDIMIENTO DE DEPOSITOS DE FONDOS EN CUSTODIA (R.M. Nº 660/15 DE 21 DE SEPTIEMBRE DE 2.015)
Mi foto

ABOGADO LABORALISTA
Director de las Paginas Web: www.asesorlaboral.org  y https://es-la.facebook.com/AsesoriaLaboralBolivia/
Contactos: Móvil: + 591 79710097, Oficina: + 591 44525532
Oficina:
Av. Salamanca esq. Lanza Nº 625, Edif. Centro Internacional de Convenciones, 4to piso, Of. 2.   Asesor Legal Externo en: ENPRESA ASTRIX S.A., EMPRESA HOME CENTER FACIL, EMPRESA CHINA CAMC ENGINEERING CORPORATION LIMITED CO., LTD., EMPRESA CHINA KUNMING ENGINEERING CORPORATION LIMITED., EMPRESA UNM ESCUELA DE NEGOCIOS S.R.L." , EMPRESA DOSIS S.R.L., EMPRESA AMERICANA, EMPRESA CONSTRUCTORA EXTHE, EMPRESA TEC S.R.L., EMPRESA OMIE S.R.L., EMPRESA BOLIGLOBOS LATINO, EMPRESA JAVA SISTEMAS DE ILUMINACIÓN.

                                                         Cochabamba - Bolivia - 2017

miércoles, 7 de octubre de 2015

NUEVO REGLAMENTO INTERNO DE PROCEDIMIENTO DE DEPOSITOS DE FONDOS EN CUSTODIA (R.M. Nº 660/15 DE 21 DE SEPTIEMBRE DE 2.015)



OBJETIVO DEL NUEVO REGLAMENTO DE DEPOSITOS DE FONDOS EN CUSTODIA

Viabilizar de la manera más eficiente el trámite de depósitos de fondos en custodia efectuados por los empleadores ante la desvinculación de las trabajadoras y trabajadores de su fuente laboral y el efectivo desembolso de los mismos.

PRECIO DEL SERVICIO POR PARTE DEL MINISTERIO DEL TRABAJO POR LA ADMINISTRACIÓN DE LA CUENTA DE FONDOS EN CUSTODIA.

  • El empleador que haga uso del servicio de fondos en custodia para el pago de beneficios sociales menores a Bs.- 10.000 (BOLIVIANOS DIEZ MIL 00/100) el costo del servicio es de Bs.- 20 (BOLIVIANOS VEINTE 00/100).
  • Para los montos mayores a Bs. 10.001 (BOLIVIANOS DIEZ MIL UN 00/100),  el costo del servicio es de Bs.- 40 (BOLIVIANOS CUARENTA 00/100).

PROCEDIMIENTO DEL TRAMITE DE DEPOSITOS DE FONDOS EN CUSTODIA

El empleador antes de efectuar cualquier deposito por concepto de beneficios sociales deberá consultar y solicitar la correspondiente autorización ante la Jefatura Departamental del Trabajo de acuerdo al siguiente procedimiento que consta de 7 PASOS:

PASO 1) El empleador deberá apersonarse a Plataforma de Atención para solicitar la autorización del depósito de beneficios en fondos en custodia.
 
PASO 2) El funcionario encargado del trámite de fondos en custodia dependiente del Ministerio de Trabajo deberá verificar las causales que activan la solicitud:
  • No encuentra al ex trabajador o empleado, para lo cual el empleador deberá acreditar este extremo con un memorándum de abandono o de desvinculación recepcionado por el trabajador.
  • Falta de conciliación en el monto a ser cancelado para lo cual el empleador deberá gestionar el correspondiente informe del inspector de trabajo.
  • Fallecimiento del empleado para lo cual el empleador deberá presentar el correspondiente certificado de defunción.
PASO 3) Una vez confirmada una de las causales precedentemente señaladas el funcionario asignado de supervisar este trámite procederá a autorizar el depósito y verificará el cumplimiento en la entrega de los siguientes requisitos:
  • Formulario de finiquito.
  • Convenio de plan de pago de beneficios sociales (cuando corresponda).
  • Fotocopia de cédula de identidad del beneficiario.
  • Fotocopia de las tres últimas boletas de pago o planillas salariales.
  • Croquis de ubicación del empleador (cuando corresponda).
  • Fotocopia de pago del último mes a las AFP´s.
PASO 4) Una vez cumplidos estos requisitos se procede al registro en el sistema la autorización de la solicitud del depósito del fondo en custodia.

PASO 5) Una vez registrada esta autorización en el sistema EL EMPLEADOR debe apersonarse al Banco Unión a realizar el depósito AUTORIZADO por concepto de pago de beneficios sociales en la cuenta “fondos en custodia” del Ministerio del Trabajo. Debiendo también depositar el costo del servicio por la administración de fondos en custodia y costo del finiquito.

PASO 6) Efectuado el depósito el empleador deberá presentar ante el encargado de fondos en custodia la siguiente documentación:
  • Boleta de depósito bancario por beneficios sociales.
  • Boleta de depósito por el costo del servicio. 

PASO 7) Una vez presentadas las boletas de depósito arriba señaladas el personal asignado para la atención del servicio de fondos en custodia realizará la verificación y posterior registro de la documentación presentada por el empleador.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario