/> ABOGADO LABORALISTA EN COCHABAMBA - 2.017: Identificarán áreas donde se desarrolla el trabajo infantil
Mi foto

ABOGADO LABORALISTA
Director de las Paginas Web: www.asesorlaboral.org  y https://es-la.facebook.com/AsesoriaLaboralBolivia/
Contactos: Móvil: + 591 79710097, Oficina: + 591 44525532
Oficina:
Av. Salamanca esq. Lanza Nº 625, Edif. Centro Internacional de Convenciones, 4to piso, Of. 2.   Asesor Legal Externo en: ENPRESA ASTRIX S.A., EMPRESA HOME CENTER FACIL, EMPRESA CHINA CAMC ENGINEERING CORPORATION LIMITED CO., LTD., EMPRESA CHINA KUNMING ENGINEERING CORPORATION LIMITED., EMPRESA UNM ESCUELA DE NEGOCIOS S.R.L." , EMPRESA DOSIS S.R.L., EMPRESA AMERICANA, EMPRESA CONSTRUCTORA EXTHE, EMPRESA TEC S.R.L., EMPRESA OMIE S.R.L., EMPRESA BOLIGLOBOS LATINO, EMPRESA JAVA SISTEMAS DE ILUMINACIÓN.

                                                         Cochabamba - Bolivia - 2017

domingo, 17 de junio de 2012

Identificarán áreas donde se desarrolla el trabajo infantil

Identificarán áreas donde se desarrolla el trabajo infantil

Identificarán áreas donde se desarrolla el trabajo infantil - Mariela Laura La Prensa 
Elaboran una ley que regulará las 23 peores formas de trabajo infantil en Bolivia.
En homenaje al Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se recordó ayer, el Ministerio de Trabajo prepara un decreto supremo que permitirá identificar y monitorear las áreas donde se desarrollan las 23 peores formas de trabajo hechos por niños en el país.
La responsable de la Unidad de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo, Claudia Torres, señaló que el proyecto será aprobado en los próximos días, aunque anticipó que el contenido determina la regulación y la posibilidad de efectuar inspecciones a empresas e instituciones que emplean a menores y establece sanciones económicas.
”Es una norma que protege los derechos de los niños y adolescentes. En este contexto se hará un seguimiento de las compañías e incluso se identificará los lugares donde hay más afluencia de los menores trabajadores”.
El objetivo. El diputado y presidente de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, Javier Zabaleta, señaló que el objetivo de la norma es regular las 23 peores formas de trabajo infantil como las zafras de azúcar y castaña, albañilería, niñas trabajadoras del hogar, entre otros.
Zabaleta indicó que en el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, se tipificará al trabajo infantil como un delito, ya que la ley establece que la edad mínima para trabajar es de 14 años. Sin embargo, un estudio revela que hay  850.000 menores que trabajan, de los cuales 491.000 tienen entre cinco y 13 años. 
Destacó que otra de las acciones que se generará este año será un plan nacional contra el trabajo infantil. “De esta forma se preservará la seguridad física y psicológica de los menores”.
La especialista en Políticas de Género y Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), María Elena Valenzuela, resaltó la resolución aprobada por la Cámara de Diputados, que instituyó el 12 de junio de cada año como el Día Nacional Contra el Trabajo Infantil, para erradicar las peores formas del trabajo infantil hasta 2016.
“Hasta finales de este año Bolivia, tendrá un plan nacional contra el trabajo infantil y así se protegerán los derechos de los niños”.
Javier Zabaleta / DIPUTADO
Nueve de cada diez menores que trabajan en el área rural se dedican a la agricultura, actividad que concentra cerca del 70 por ciento de la niñez trabajadora, según los datos de la oit.
Trabajos peligrosos
Los menores, que trabajan, se exponen cada día a peligros que pueden tener como consecuencia la muerte o enfermedades severas.
LOS RIESGOS
En la agricultura, los niños están expuestos a pesticidas o fertilizantes tóxicos, cuchillas y herramientas peligrosas.
En la minería, los menores se exponen al uso de sustancias químicas peligrosas, al riesgos de derrumbe de minas y, en algunos casos, a trabajar con explosivos.
En la construcción, los niños están expuestos a trabajar en grandes alturas, a levantar cargas pesadas, y a riesgos de lesiones causadas por el uso o contacto con maquinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario