INFORMACIÓN DEL DIRECTOR

Mi foto
Cochabamba, Cercado, Bolivia
Dr. Mauricio Caballero Cel.: 79710097, Asesor Legal Externo en: ZHEJIANG ELECTRIC POWER CONSTRUCTION GROUP HOLDINGS CO. LTD, COMTECO R.L., CHINA CAMC ENGINEERING CORPORATION LIMITED CO., LTD, ENPRESA ASTRIX S.A., EMPRESA HOME CENTER FACIL, EMPRESA URRUTIBEHETY LTDA., EMPRESA CHINA KUNMING ENGINEERING CORPORATION LIMITED., EMPRESA UNM ESCUELA DE NEGOCIOS S.R.L." , EMPRESA DOSIS S.R.L., EMPRESA AMERICANA, EMPRESA CONSTRUCTORA EXTHE, EMPRESA TEC S.R.L., EMPRESA OMIE S.R.L., EMPRESA BOLIGLOBOS LATINO, EMPRESA JAVA SISTEMAS DE ILUMINACIÓN.

PAGINA DE FACEBOOK



martes, 12 de junio de 2012

En Bolivia hay 850 mil niños, niñas y adolescentes trabajadores

En Bolivia hay 850 mil niños, niñas y adolescentes trabajadores

 

Varios niños trabajan en las ladrilleras, labor que pone en riesgo su salud.  - Carlos  López Gamboa Los Tiempos
Varios niños trabajan en las ladrilleras, labor que pone en riesgo su salud. - Carlos López Gamboa Los Tiempos


A nivel mundial, 215 millones de niños están sometidos al trabajo infantil según denuncias de Unicef. En Bolivia hay unos 850 mil niños, niñas y adolescentes trabajadores (entre 5 a 17 años) de los cuales más del 87 por ciento está inmersa en trabajo infantil peligroso que pone en riesgo su salud, su integridad física, mental y dignidad, según un informe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia.
El trabajo infantil está asociado con actividades productivas que resultan nocivas para el desarrollo tanto físico como mental de los niños, niñas y adolescentes, y que les privan de su infancia o adolescencia, de su potencial y de su dignidad.
El trabajo de los adolescentes a partir de los 14 años está reconocido por la legislación; sin embargo, es indiscutible que éste conlleva un conjunto de factores que pueden profundizar la desigualdad, causar daños a la autoestima de los adolescentes y generar problemas de adaptación social. Por este motivo, la actividad laboral de los adolescentes está protegida por un conjunto de disposiciones legales, cuyo objetivo básico es preservar sus más legítimos derechos.
El 12 de junio próximo se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, bajo el lema “Derechos humanos y justicia social”, los esfuerzos se han concentrado en hacer un llamado de atención sobre el derecho que tienen la niñez y la adolescencia de ser protegidas del trabajo infantil y de otras violaciones de sus derechos humanos fundamentales, como la salud, el estudio, el respeto, entre otros. 
En ese marco, el Gobierno boliviano se ha comprometido prioritariamente con la prevención y la erradicación de la explotación laboral infantil y del trabajo infantil peligroso, que ponen en riesgo su salud física y mental, y su seguridad y dignidad, explica el informe.

Trabajo infantil peligroso
El estudio logró identificar que en Bolivia los trabajos peligrosos en los que participan los niños en el afán de generar recursos económicos son 23: 11 según su naturaleza y 12 según su condición.
Entre los trabajos peligros por su naturaleza o rubros se identificó; a la  zafra de caña, de castaña, la minería, pesca, ladrillería, venta de bebidas alcohólicas, recolección de basura, limpieza de hospitales, servicios de protección y seguridad, trabajadoras del hogar y voceadores del transporte.  
En tanto según su condición, se identificó; la situación de peón de labores agrícolas, cría ganado, trabajo forestal, vendedor en horarios nocturnos, modelo de pasarela, trabajadoras del hogar, asistente de baños, picapedrero, operador de amplificación, carpintero, albañil y cuidador de carros.  
En el año 2010, en el marco de la Conferencia Mundial sobre trabajo infantil de La Haya, Bolivia suscribió la Hoja de Ruta para la eliminación de las peores formas del trabajo infantil para el 2016, por constituirse éstas en un obstáculo para el desarrollo de la niñez y la adolescencia, y para el desarrollo en general de las sociedades. Toda la comunidad internacional reunida adoptó ese compromiso, señala el informe.

Causas
La pobreza, la migración, la irresponsabilidad paterna y la descomposición familiar son las causas que llevan a los niños, niñas y adolescentes a trabajar, señala el informe. A esto se suman la crisis económica en los hogares, donde en el área urbana la causa de mayor incidencia es por la pérdida de alguno de los que sostienen la familia (14.80 por ciento), enfermedad o accidente con 12,91 por ciento y baja de ingresos del negocio familiar con 11,42 por ciento. En el área rural, las peores crisis son la pérdida de cosecha con el 81,12 por ciento y la pérdida de ganado con el 20,52 por ciento.

Horas de trabajo
El informe revela que en promedio la niñez y adolescencia le dedica alrededor de seis horas a la semana a las actividades de producción económica. En el área rural trabajan en promedio 12,68 horas a la semana y en el área urbana 3,34 horas. 
En cuanto a las labores domésticas, el promedio nacional de horas que trabaja este grupo es de 6,10 horas a la semana. Entre los 5 y 13 años, las niñas urbanas le dedican 7,19 horas a la semana a estas tareas y los niños 4,65 horas.
En el área rural, las niñas realizan labores domésticas 8,68 horas a la semana y los niños 5,12 horas. Entre los 14 y 17 años, las adolescentes urbanas dedican 11,25 horas a la semana a tareas domésticas y los adolescentes 6,77 horas. 
MÁS CIFRAS BOLIVIA
• Unos 850.000 niños, niñas y adolescentes, que representan el 28 por ciento de la población de entre 5 y 17 años, realizan diferentes actividades económicas: 397 mil en las ciudades y 452 mil en el campo.
• De ese total, unos 491 mil tienen entre 5 y 13 años, aunque la edad mínima para trabajar en Bolivia es de 14 años. En este grupo, 437 mil niños y niñas realizan trabajos peligrosos: 134 mil en el área urbana y 302,70 en el área rural.
• Los adolescentes de entre 14 y 17 años que trabajan suman 357 mil; de ellos, 309 mil realizan trabajos peligrosos: 172 mil en el área rural y 137 mil en el área rural.
SITUACIÓN  EMPLEO
• 77,11 por ciento de niños, niñas y adolescentes trabajadores de 5 a 17 años son trabajadores familiares no remunerados, tanto en el área urbana como rural.
• 19,17 por ciento trabajan por cuenta propia, en especial en el área urbana.
• 2,23 por ciento son obreros o empleados, sobre todo en el área urbana.
• 12,41 por ciento trabaja para empleadores y 5,12 por ciento para otros hogares.
• El salario promedio mensual para el grupo de entre 5 y 13 años, en el área urbana es de 303 bolivianos para los niños y 195 para las niñas; en el área rural 260 bolivianos para niños y 175 para niñas.
• El salario promedio mensual para el grupo de entre 14 y 17 años, en el área urbana es de 715 bolivianos para los chicos y 457 para las chicas; en el área rural son 716 para los chicos y 427 para las chicas.
ALGUNAS VULNERACIONES DE SUS DERECHOS
• En Bolivia 850 mil niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años trabajan, aunque su derecho es ser protegidos del trabajo infantil.
• 746 mil niños, niñas realizan labores peligrosas, a pesar de su derecho es ser protegidos de todas las formas de explotación.
• 22.270 niños y niñas dedican su tiempo exclusivamente a trabajar y realizar labores domésticas, pero su derecho es estudiar.
• 258.940 niños y niñas que trabajan, son atendidos sólo por uno de sus padres.
• 200 mil niños y niñas trabajan, realizan labores domésticas y estudian,  teniendo derecho a descansar y jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario