/> ABOGADO LABORALISTA EN COCHABAMBA - 2.017: Ley de despenalización de huelga laboral fue aprobada en Diputados
Mi foto

ABOGADO LABORALISTA
Director de las Paginas Web: www.asesorlaboral.org  y https://es-la.facebook.com/AsesoriaLaboralBolivia/
Contactos: Móvil: + 591 79710097, Oficina: + 591 44525532
Oficina:
Av. Salamanca esq. Lanza Nº 625, Edif. Centro Internacional de Convenciones, 4to piso, Of. 2.   Asesor Legal Externo en: ENPRESA ASTRIX S.A., EMPRESA HOME CENTER FACIL, EMPRESA CHINA CAMC ENGINEERING CORPORATION LIMITED CO., LTD., EMPRESA CHINA KUNMING ENGINEERING CORPORATION LIMITED., EMPRESA UNM ESCUELA DE NEGOCIOS S.R.L." , EMPRESA DOSIS S.R.L., EMPRESA AMERICANA, EMPRESA CONSTRUCTORA EXTHE, EMPRESA TEC S.R.L., EMPRESA OMIE S.R.L., EMPRESA BOLIGLOBOS LATINO, EMPRESA JAVA SISTEMAS DE ILUMINACIÓN.

                                                         Cochabamba - Bolivia - 2017

jueves, 15 de noviembre de 2012

Ley de despenalización de huelga laboral fue aprobada en Diputados

Ley de despenalización de huelga laboral fue aprobada en Diputados 

Anoche el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el proyecto de ley que despenaliza las huelgas y paros, y protege el fuero sindical en materia penal.
El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, mencionó que el mismo es una solicitud de la Central Obrera Boliviana (COB) que el presidente Evo Morales, en el marco de la Constitución Política del Estado, decidió viabilizar.
Se trata de la derogación del Artículo 234 del Código Penal que penaliza la huelga y los paros ilegales y modifica el Artículo 232 del mismo Código que se refiere al delito del sabotaje, que, ahora, posibilita dejar exento de responsabilidad a dirigentes y trabajadores que ingresen pacíficamente a establecimientos industriales, agrícolas o mineros ejerciendo el derecho a la huelga. 
"El Gobierno nacional ha decidido de que el Artículo 232 sea modificado y que el Artículo 234 pueda ser abrogado, porque el derecho a la sindicalización está garantizado por la Constitución Política del Estado en su Artículo 51, como también el derecho al fuero sindical", dijo el Ministro.
No obstante, la diputada Norma Piérola (CN) cuestionó el contenido de este proyecto de ley, pues, con la modificación al delito de sabotaje, se da una especie de "licencia para matar" a los dirigentes y trabajadores, se les garantiza hacer la ocupación de establecimientos y otros.
"Sólo porque eres dirigente sindical no vas a sufrir ningún tipo de sanción penal”, manifestó la diputada de oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario