INFORMACIÓN DEL DIRECTOR

Mi foto
Cochabamba, Cercado, Bolivia
Dr. Mauricio Caballero Cel.: 79710097, Asesor Legal Externo en: ZHEJIANG ELECTRIC POWER CONSTRUCTION GROUP HOLDINGS CO. LTD, COMTECO R.L., CHINA CAMC ENGINEERING CORPORATION LIMITED CO., LTD, ENPRESA ASTRIX S.A., EMPRESA HOME CENTER FACIL, EMPRESA URRUTIBEHETY LTDA., EMPRESA CHINA KUNMING ENGINEERING CORPORATION LIMITED., EMPRESA UNM ESCUELA DE NEGOCIOS S.R.L." , EMPRESA DOSIS S.R.L., EMPRESA AMERICANA, EMPRESA CONSTRUCTORA EXTHE, EMPRESA TEC S.R.L., EMPRESA OMIE S.R.L., EMPRESA BOLIGLOBOS LATINO, EMPRESA JAVA SISTEMAS DE ILUMINACIÓN.

PAGINA DE FACEBOOK



martes, 12 de junio de 2012

Comisión elabora decreto que castiga el trabajo infantil

Comisión elabora decreto que castiga el trabajo infantil

En ocasión del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, cuya conmemoración es hoy, una comisión del Ministerio de Trabajo presentará este mes un proyecto que sancionará y fiscalizará a quienes emplean a menores en alguna ocupación.

Infografía trabajo infantil.

Infografía trabajo infantil.
La Razón / Mariana Pérez / La Paz
02:01 / 12 de junio de 2012
Los oficios en los que niños y niñas se desenvuelven en Bolivia son: voceador, zafrero, vendedor de pastillas o bebidas alcohólicas en las noches, cuidador de vehículos, picapedrero, albañil y minero, entre otros.
Por esta situación, la Comisión Nacional de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (CNEPTI), que depende del Gobierno, elabora el proyecto de “decreto supremo de las 23 formas de trabajo infantil peligroso”, para presentarlo a la Asamblea Legislativa hasta fin de mes.
De acuerdo con la responsable de la CNEPTI, Mabel Durán, el documento se enfoca en las 23 formas de trabajo infantil que fueron identificadas en 2008, en convenio con la Organización Internacional del Trabajo. “Con esta normativa vamos a poder normar, fiscalizar y sancionar con mayor atribución” a quienes emplean a menores de edad causándoles algún perjuicio, precisó Durán.
En cifras, se calcula que en Bolivia existen 850 mil menores de entre 5 y 17 años de edad que trabajan, y a la vez arriesgan su integridad física y psicológica.  Del total, 397 mil son ocupados en el área urbana y 453 mil en el campo, según datos de la Encuesta de Trabajo Infantil, 2008.
Sin embargo, dado que muchos menores y empleadores justifican este accionar con el “trabajo formativo”, contemplado en el Código Niño, Niña Adolescente, el proyecto dice que se aprueba dicha labor mientras no perjudique la educación y actividad lúdica del menor.
“Sabemos que la normativa no va a solucionar el problema, pero creemos que sí va a coadyuvar. Esta problemática tiene que ser liderada, también, por otros ministerios como los de Justicia, Salud y Educación”, aseveró Durán en ocasión de recordar, un año más, esta fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario