INFORMACIÓN DEL DIRECTOR

Mi foto
Cochabamba, Cercado, Bolivia
Dr. Mauricio Caballero Cel.: 79710097, Asesor Legal Externo en: ZHEJIANG ELECTRIC POWER CONSTRUCTION GROUP HOLDINGS CO. LTD, COMTECO R.L., CHINA CAMC ENGINEERING CORPORATION LIMITED CO., LTD, ENPRESA ASTRIX S.A., EMPRESA HOME CENTER FACIL, EMPRESA URRUTIBEHETY LTDA., EMPRESA CHINA KUNMING ENGINEERING CORPORATION LIMITED., EMPRESA UNM ESCUELA DE NEGOCIOS S.R.L." , EMPRESA DOSIS S.R.L., EMPRESA AMERICANA, EMPRESA CONSTRUCTORA EXTHE, EMPRESA TEC S.R.L., EMPRESA OMIE S.R.L., EMPRESA BOLIGLOBOS LATINO, EMPRESA JAVA SISTEMAS DE ILUMINACIÓN.

PAGINA DE FACEBOOK



viernes, 1 de junio de 2012

MALTRATO Y LA EXPLOTACIÓN LABORAL CRECE IRREMEDIABLEMENTE

MALTRATO Y LA EXPLOTACIÓN LABORAL CRECE IRREMEDIABLEMENTE

 

La percepción y el sentido de la realidad a la que pertenecemos ,nos hacen responder de mil formas. Aurora Torrez , ayudante de cocina una joven de tan solo 17 años se gana la vida trabajando.
Hoy, como todos los días, Aurora dejo de ir al colegio para cumplir con su trabajo. Su actividad es solo un reflejo de la explotación laboral que existe en el país.
Magnitud y alcance
Un paseo por la ciudad es suficiente para observar todo tipo de explotación, laboral infantil y adolescente.
Los niños lustran zapatos, cantan, entre otras cosas con el fin de obtener beneficios económicos.
La psicóloga Amanda Ferrufino explicó, que antiguamente la explotación se refería el enriquecimiento de los señores, actualmente se refiera a hacer un trabajo que daña la salud en este caso de la adolescente que le impide formarse académicamente.
Visión especialista
Una especialista de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Judith Ayala, afirmó que los adolescentes son víctimas de una explotación laboral tienden a aislarse de la sociedad.
“Los adolescentes a diferencia de los niños suelen comportarse agresivamente esto se da porque al realizar su trabajo en este caso ayudante de cocina, se han enfrentado a personas que los han tratado agresivamente y los han humillado “dijo.
A menudo las cocinas de los restaurantes son escenarios de actitudes agresivas contra las adolescentes que trabajan como ayudantes.
Un ejemplo de ello es el trato que les dan los dueños de los restaurantes a las adolescentes que se dedican a ayudar. Les gritan, les hechan sopa en la cara, las humillan y las insultan y no les pagan lo correspondiente después de realizar su trabajo.
“Estas acciones por parte de los dueños de restaurantes crean en las jóvenes inseguridad, resentimientos hasta a veces agresiones contra sí mismos, al pensar que no están haciendo bien su trabajo”, aclaró Ayala.
El estado menciona
La constitución política del estado, en su artículo 61 párrafo segundo señala:
“Se prohíbe el trabajo por forzado y la explotación. Las actividades que realizan las niñas niño y adolescentes en el marco familiar y social estarán orientadas a su formación integral como ciudadanos y ciudadanas, y tendrán una función formativa. Su derechos garantizas y mecanismos institucionales de protección serán objeto de regulación especial “.
Leyes legislativas
La abogada Lineth Capriles aclara que el código penal establece que la explotación laboral no es considerada un delito que por tanto no hay cárcel para los responsables: ”La Defensoría de la Niñez y Adolescencia estudia el caso según lo que establece niño, niña y adolescente busca soluciones que estén en función de la gravedad del caso”
Demasiado complicado
Aurora Torres dijo que ayudó a su madre, desde los 6 años que juntas buscaban trabajo para poder alimentarse junto a sus dos hermanitos menores y que ella pueda ir a la escuela.
Sin embargo al cumplir los 11 años, su madre le preguntó si ya podría realizar su trabajo que se hace en la cocina explicándole que si se dividían el trabajo tendrían mayores ganancias.
Ella aceptó la propuesta con la idea de que tal vez pronto mejoraría su condición económica y que podría ir a la escuela sin que tener que faltar a ninguna clase, pero tristemente analiza:”Sigo trabajando y no ha cambiado nada “.
Los padres ante su situación de pobreza, no encuentran otra salida que poner a trabajar a sus hijos para obtener un nuevo ingreso económico.
Maltrato laboral
El uso intencionado de la fuerza física contra una persona es considerado un caso de maltrato físico explica Ferrufino .
El maltrato psicológico consiste en humillar, menos preciar ,insultar y hacer sentir inferior a la adolescente añadió.
“A veces “Indica Aurora,” Mi tía que es la dueña me dice burra, no haces nada bien, pero no le hago caso, aunque creo a veces creo que soy tonta, porque no asisto seguido a clases, pero sé que no es verdad”.
Simplemente normal
Un vecino, Jorge Ibañez, opina: ”Es habitual ver a muchachos trabajando, aunque no es bueno pero no hay de otra imagino que la necesidad de los padres es muy grande”.
La necesidad se impone
Aurora no muestra resentimiento a su madre, cree que ambas se esfuerzan, económicamente su hogar. El padre de Aurora las abandono hace años ella no lo recuerda, se siente afortunada de tener a su madre: ”Otros ni mamá tienen, duermen en la calle y se dedican a la drogadicción y nadie se preocupa de ellos “.
Aurora trabaja de 5 a 9 horas cada día, dependiendo a la cantidad de clientes.
Dice que a veces no se descansa en especial los días feriados y domingos, le gustaría dejar de trabajar para ir a estudiar entre los demás jóvenes.
Sin embargo, es consciente de la situación económica que le toco vivir y solo muestra resignación al afirmar que sus hermanos menores se forman académicamente sin ninguna irregularidad.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario